contratar a un copywriter

¿Debo contratar a un copywriter para mi negocio?

¿Debes contratar a un copywriter para escribir los textos de tu negocio?

No. No debes.

En tu negocio no DEBES hacer nada. En tu negocio QUIERES hacer algo, es una elección, que piensas que te va a traer cosas buenas. Me gustaría que antes de seguir leyendo te plantees esta reflexión. Así que te planteo de nuevo la pregunta que quiero que te respondas con honestidad:

“¿Quiero contratar a un copywriter para escribir los textos de mi negocio?”

Probablemente todavía no sepas si quieres hacerlo o no. Quizá ya habías jugado en tu cabeza con esa posibilidad. Por eso estoy convencida de que las reflexiones que te quiero presentar a continuación te van a ayudar a aclararte la cabeza. Quiero contarte en qué te ayuda contar con los servicios de un copywriter.

Busco que tú mismo llegues a la conclusión de si lo quieres o no y, si lo quieres, en qué forma eliges que te ayude. No voy a darte posts mascados con respuestas mascadas y únicas. Eres inteligente y quiero que utilices mi información para pensar por ti mismo y encontrar tus propias respuestas, que son y serán siempre las más valiosas.

La figura del copywriter no es todavía muy conocida en España, pero va de subida. En Estados Unidos es un imprescindible en toda agencia de publicidad, y los negocios pequeños y medianos son muy conscientes de la importancia de la comunicación escrita a la hora de darse a conocer y promocionarse. Está muy extendido el contratar los servicios de un copywriter, ya sea de manera continua o bien esporádica para campañas concretas.

No voy a detenerme en los beneficios del copywriting a nivel general pero te recomiendo revisarlos en este post y en este otro. Hoy quiero ir al grano, a lo concreto. ¿Para qué puedes contratar a un copywriter?

 

1. Para elaborar desde cero el material que necesites

Por ejemplo el contenido de tu web y de todas sus secciones –el diseñador web te lo pide siempre-, una serie de emails promocionales o una página de ventas.

Un copywriter es un profesional que no solo controla el lenguaje, sino que conoce a la perfección los mecanismos de la comunicación escrita para conectar con el público. Aglutina conocimientos sobre el lenguaje, sobre marketing y psicología de la compra-venta y sobre la distribución visual del contenido. Conoce lo que funciona para ti, lo que no funcionará para ti –porque no hay recetas válidas para todos-, sabe buscar las chispitas de oro en tu trabajo y sacarlas a relucir a través de las palabras.

Además, por el hecho de ser una tercera persona ajena a tu negocio, es capaz de verlo con ojos nuevos y frescos y de encontrar claves que tú no ves por estar saturado.

Y va a elaborar un material con estrategia –no se va a poner a escribir improvisando- para que tú consigas objetivos: aumentar las ventas, la conversión, el prestigio, etc.

 

2. Para corregir tus textos

Quizá te gusta redactar tú mismo tu propio material, y ya tienes unos cuantos textos escritos. ¡Incluso te estás planteando publicar un libro! Pero quizá no dominas las reglas de ortografía o tu estilo es mejorable.

No quieres, de ningún modo, perder la profesionalidad por el camino publicando unos textos incorrectos o sosos (que no ejerzan efecto alguno sobre tus lectores). Muchos copywriters nos dedicamos también a la corrección de textos, ya sea de manera habitual para cierta empresa o de forma esporádica para otras que nos lo piden cuando lo necesitan.

 

3. Para aprender a elaborar tu propio material

Quizá prefieres que los textos de tu negocio sean de tu autoría y dispones del tiempo para elaborarlos. Aquí un copywriter puede ayudarte compartiendo conocimiento, es decir, compartiendo contigo todo lo que sabe para que tú lo puedas poner en práctica. Puedes acceder a esta formación a través de dos vías:

  • La vía gratuita. Aprendiendo a través de los artículos que los copywriters compartimos en nuestros blogs y  newsletter.
  • La vía de pago. Adquiriendo sus cursos o ebooks de formación, donde ponen toda la carne en el asador y comparten lo mejor de lo mejor de lo que saben, todos sus trucos y secretos, para que tú los absorbas, los asimiles y los puedas aplicar desde ya.

 

4. Para trabajar tu Voz de Marca

Otro de los servicios que ofrecemos muchos copys es el de ayudarte a definir tu Voz de Marca y tu Mensaje.

Según mi experiencia personal, es uno de los más solicitados. Me he encontrado con muchas personas que me dicen cosas como:

“No encuentro mi Voz”

“No me acabo de ver reflejado en los textos que escribo”

“Me salen textos muy confusos y rebuscados”

“No sé por dónde empezar cuando me siento a escribir mis textos”

 

Mi recomendación aquí empieza por trabajarse una Voz y un Mensaje. Un tono de voz característico con el que los demás nos van a identificar y un mensaje claro y concentrado que explique lo que haces sin dejar dudas y se pegue como un chicle en la cabeza de los demás.

Al trabajarlos le das personalidad y consistencia a tu marca. Además, la tarea de escribir tu material se vuelve más suave y fluida porque partes de unas bases. Y, por último, te aseguras el que tu escritura sea efectiva -nunca más echar horas y horas escribiendo textos que no te reportan ningún beneficio- porque contarás con una estrategia de composición de textos enfocada hacia tus objetivos.

¿Has considerado la posibilidad de contratar a un copywriter para escribir los textos de tu negocio?

Si lo estás pensando ¿qué te frena a hacerlo?

Si no ¿qué inconveniente le encuentras?

La pelota está en tu tejado 😉 El espacio de comentarios de aquí debajo es tuyo.

Un abrazo,

Clara

3 comentarios

Te leo desde hace poco, pero ahora que lo hago no me dejo ni uno de tus consejos. Gracias
Aprendiendo a emperder ?

Muchas gracias por tus palabras, Asun. Me alegra un montón poder ser de ayuda y espero que sigas encontrando conocimiento útil e inspiración para tu proyecto. Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.