qué es copywriting

Qué es copywriting y qué hace un copywriter

Qué es copywriting (versión Clara) o la historia de la crema de calabacín

Hora de comer de un día cualquiera entre semana. Cocina de mi casa. Mi madre y yo.

Mi madre ha preparado un puré de calabacín que a ambas nos encanta. Es invierno, así que sienta de vicio, calentito. Alabo la receta, hasta que pienso en mi padre, que llega a comer más tarde. Mi padre siempre ha sido más de carnes y poco de verduritas.

Esta es la conversación:
– Mmm, está buenísimo este puré
– Sí, la verdad es que ha quedado muy rico
– Oye, pero ¿y al papá le gustará?
– A tu padre le tengo que decir que es “crema”

Voilà. Me quedo flipando con el ejemplo.

“Esto es copywriting, puro y duro”.

¿Por qué hay copywriting en el ejemplo anterior?

Si a mi padre le decimos que el plato es “crema de calabacín”, se lo come bien a gusto. Si le decimos que es “puré”, pone cara rara.

Hemos cambiado la forma de contar algo para conseguir un efecto determinado en la persona. Sin engañar. Eso es copywriting. Fijo que tú lo haces a diario.

La palabra crema parece tener unas connotaciones más atractivas para nosotros. De manera inconsciente la asociamos con conceptos como exquisitez, gourmet, alta cocina, suavidad en el paladar, etc.

La palabra puré la asociamos a comida casera de toda la vida, de clase media-baja, aprovechamiento de sobras o de la cosecha del huerto.

Lo llames como lo llames, no deja de ser calabacín batido con queso (y patata, si se quiere).

Tú también usas copywriting en tu vida cotidiana

Imagina. Has salido de casa esta mañana con tu moto. En una rotonda, un fitipaldi ha aparecido de la nada de repente con su coche, te ha golpeado y te ha tirado al suelo. Ha venido la ambulancia y te están llevando camino del hospital para hacerte unas pruebas y asegurarse de que no has sufrido heridas importantes.

Tú estás bien, solo un poco magullado y mareado. Camino del hospital le escribes un Whatsapp a tu madre. ¿Qué opción de mensaje envías?

A) Mamá, he tenido un accidente con la moto. Un tío me ha golpeado con su coche y he volcado.

B) Mamá, he tenido un percance con la moto. Un tío me ha dado un golpecito con su coche y he volcado.

Vale, he puesto un ejemplo bastante exagerado. Es para que lo veas bien.

Eliges la opción B, que suaviza la noticia, para provocar un efecto determinado en tu madre (= avisarla, pero no asustarla).

Se te ocurren más ejemplos, ¿verdad?

Qué es copywriting, versión oficial

  • Hacer copywriting es seleccionar conscientemente palabras y expresiones que causan el efecto deseado en las personas a las que nos dirigimos.
  • Es un concepto de Marketing y Publicidad que se aplica para conseguir ventas (principalmente), suscripciones, firmas para una campaña…
  • Como el propio término indica (writing = escritura), se suele aplicar a la comunicación por escrito.
  • Hoy en día se aplica sobre todo a los textos promocionales en el medio digital

Así:

Copywriting es seleccionar conscientemente qué términos y expresiones vas a usar en tus textos para dar a conocer un producto o servicio, convencer al cliente potencial de que es bueno (y de que va a resolver sus necesidades) y animarlo a comprar.

Cuando un negocio quiere dar a conocer sus productos o servicios, convencer de que son buenos y motivar a la compra, ¿en qué soportes escritos lo cuenta?

  • En su página web
  • En su lista de correo (newsletter) cuando envía emails a sus suscriptores
  • En sus redes sociales
  • En los posts de su blog
  • En la página de ventas de su producto o servicio
  • En folletos o trípticos
  • En presentaciones tipo Power Point
  • En cartas de venta (en formato papel, por correo ordinario)
  • (seguro que se te ocurren más)

Y, aunque no se consuman directamente por escrito, también se incluyen aquí los guiones de presentaciones orales. Un webinar, un podcast, un vídeo… son formatos orales que se basan en un guion por escrito. Muchas veces son leídos, palabra por palabra. Ese texto-base también es copywriting.

Qué es copywriting según los grandes copywriters

Para no quedarnos solo con mi definición, me he ido a buscar cómo definen el copywriting 3 de los copywriters con mejor reputación en España, compis de profesión a los que admiro y respeto mucho:

Maïder Tomasena, en la Home de su web, dice:

Si quieres que tus clientes te compren, primero debes conseguir que te quieran. Para ello, necesitas encontrar las palabras que conecten de forma genuina con tus clientes, que despierten sus deseos más profundos y les guíen a la acción.

El copywriting es esa primera conversación que tienes con un cliente. Las palabras que le ayudarán a tomar una decisión respecto a tu marca: quedarse para saber más o marcharse para siempre.
Maider Tomasena

Para Rosa Morel, el copywriting es “todo lo que tenga que ver con escribir y que esté relacionado con tu negocio” y sustituye el término en inglés por su versión en español “redacción persuasiva”. Dice:

La reputación de tu marca depende de aquello que se lee sobre ella. Si tus potenciales clientes no entienden qué les ofreces o tus textos les crean rechazo, de nada te servirá ofrecer buenos productos.
Rosa Morel

Javi Pastor entiende el copywriting como “escribir textos persuasivos para convertir más visitas en clientes” y apunta:

Los textos no son un adorno. Son la mejor arma que tienes para convencer a alguien de que haga lo que tú quieras.

Y lo que tú quieres es VENDER MÁS.
Javi Pastor

Con las palabras de estos súper-copys va quedando más redondeada la definición, ¿verdad?

Origen y evolución del copywriting: del papel al medio digital

Como todos los grandes conceptos y estrategias de Marketing, la escritura publicitaria surgió en Estados Unidos. Podemos remontarnos al año 1880 y encontrarlo aplicado a los textos en formato físico, en papel (claro, no tenían Internet).

Ahora entenderás por qué hemos heredado el concepto con una palabra anglosajona.

Ahora con Internet el concepto aplica especialmente al soporte digital. Ya sabes que en Internet la mayor parte del contenido son palabras escritas.

En EEUU hoy el oficio de copywriter es ampliamente conocido, agencias y emprendedores buscan siempre copys para redactar sus contenidos de venta porque son muy conscientes de que CÓMO cuentas lo que haces puede ser decisivo para el éxito o el fracaso de un negocio.

El copywriting en España: perspectivas de futuro

Y ahora es cuando está empezando a llegar el boom a España. Cuando las agencias de Marketing y Publicidad, los emprendedores digitales freelance y los negocios con ventana en Internet se están empezando a dar cuenta de la importancia de las palabras que usan para promocionar su trabajo y sus productos o servicios.

En España esto es solo el principio. Se prevé que la demanda de copywriting y copywriters crezca de manera exponencial en los próximos años.

En junio de 2016 la copywriter Nieves Vallecillos (Miss Littlevalleys) recopiló en un post de su blog 40 referentes del copywriting web en español, donde ya incluía a Mimusa, cosa que me hizo muchísima ilusión. A finales de 2017 actualizó el post y añadió a más copys. Puedes verlo aquí: 66 referentes del copywriting web.

¿Qué es un copywriter?

Un copywriter es un seleccionador de palabras.

Un estratega de las palabras.

Es un profesional del lenguaje y de la comunicación por escrito que además tiene conocimientos de Marketing.

Eso como base.

Luego, el copywriter puede añadir a su bagaje formativo otros conocimientos que pueden enriquecer mucho su labor, como:

  • SEO: posicionamiento web en Google
  • Programación Neurolingüística (PNL)
  • Diseño web
  • Conocimientos sobre un campo de especialización específico. Existen copywriters especializados en el sector turístico, en cocina, en ecología y sostenibilidad… la lista es amplia.

Un copywriter puede ser contratado por:

  • Agencias de Publicidad y Marketing
  • Empresas grandes o medianas
  • Instituciones u organizaciones públicas o privadas
  • Emprendedores que necesitan ayuda con los textos de su pequeño negocio

Si contratas a un copywriter, ¿qué hará por ti?

Investigación

Un copywriter estudiará a fondo tu negocio y tu marca, escuchará tus necesidades y los objetivos que quieres que conseguir a través de tus textos (que al final suelen resumirse en uno: conseguir más ventas) e ideará la mejor estrategia comunicativa para que tus palabras provoquen el efecto exacto que deseas en tu cliente ideal.

Redacción

Después (y solo después de haber investigado e ideado una buena estrategia) escribirá esos textos. Claros, concretos, profesionales, atractivos, visuales y sin errores ortográficos ni gramaticales. Ah, y coherentes con el tono de voz de tu marca.

Medición

Un buen copywriter, además, no desaparecerá una vez te haya entregado los textos. Te pedirá que consultes durante los meses siguientes las estadísticas de conversión de esos textos (es decir, cuántas de las personas que los han leído han acabado comprando, contratando tus servicios, suscribiéndose, etc.) para comprobar si los textos funcionan.

Porque un buen copywriter escribe textos con estrategia y con resultados.

Mezcla en su trabajo habilidades creativas + estratégicas. En su cabeza usa el hemisferio artístico y el hemisferio lógico.

¿Te estás planteando contratar un copywriter en España?

Si te estás planteando contratar a un copywriter, te animo a leer este post donde te cuento todas las cosas que puede hacer un copywriter por ti y qué servicios te puede ofrecer: ¿Debo contratar a un copywriter para mi negocio?

Y si directamente quieres consultar mis servicios de copywriting, aquí te los dejo:

Espero que este post te haya sido de mucha utilidad. Gracias por pasarte por aquí 😉

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.