Lo único que te hará redactar mejor | Mimusa Copywriting

Lo único que te hará redactar mejor

Creo firmemente que todos tenemos una habilidad que nos hace destilar ese brillito especial. Que todos destacamos en algo en lo que somos mejores que la media, y ahí es donde hacemos magia.

Y creo que hay algo de predisposición innata o biológica (hay quien no tiene una voz bonita al cantar y no consigue afinar, por ejemplo), pero también hay mucho de educacional. Si desde pequeña has ido a clases de música, mejorarás y desarrollarás tu oído y tu afinación.

Lo mismo ocurre a la hora de redactar.

Yo, que tengo facilidad, no creo que solo me venga por genética. Porque soy la prueba viviente de que mi entorno y mi educación me han favorecido completamente:

  • He crecido en una casa llena de estanterías repletas de libros de todos los géneros y subgéneros.
  • Lo que más he visto hacer a mis padres desde pequeña es leer: periódicos, novelas, publicaciones, fajos de leyes y normativas (mi padre es abogado), ahora artículos en medios digitales.
  • En casa nunca ha habido videoconsola. Y poquísima tele. Así que leíamos y dibujábamos.
  • Lo que más me ha gustado hacer desde pequeña es leer. Era lo más normal verme leyendo libros de Puck o cualquiera de Enid Blyton. Los devoraba con ansias y soñaba con vivir en sus mundos.
  • También desde pequeña he escrito mucho. Quería contar mis historias.
  • En la adolescencia, mientras todas oían a Bisbal, yo buscaba letras trabajadas, que me emocionasen y me dijeran algo. Me enamoré de Quique González, Ismael Serrano, Carlos Chaouen… y descubrí a Silvio y Sabina.

Lo único que te hará redactar mejor

Ahora hay quienes me decís que admiráis mi facilidad con las palabras. Me contáis que no sois capaces de trasladar al lenguaje escrito exactamente lo que queréis decir y transmitir.

Te quiero ayudar. En otras cosas no podré (no me pidas consejo sobre deporte o matemáticas), pero aquí tengo algo con sentido que darte.

Porque aunque haya algo de predisposición genética, hay mucho de educación y formación, y eso está totalmente en tus manos y no, no es tarde.

Lo único que te hará redactar mejor (y no poner parches a tu escritura, no, sino reorganizarte desde la base y desarrollar la habilidad de raíz) es:

Leer. Leer mucho. Leer fijándote.

Seguro que lees. Quizá lees mucho. Pero… ¿lees fijándote?

 

Para redactar mejor, lee mejor

Te propongo un ejercicio muy inspirador para leer fijándote:

  1. Piensa en alguien a quien te encanta leer. Alguien que, sin ser consciente del porqué, te envuelve con sus palabras, te transmite un montón. Alguien de quien te encante cómo dice lo que dice y a quien admires en secreto. Puede ser una escritora, una periodista, una blogger… ¿Lo tienes?
  2. Dedica un ratito cada día a leerla. Márcate un rato diario de lectura si no lo tienes ya, y conviértelo en un ritual. Es decir, haz bonito ese momento, haz que estés deseando que llegue. Una taza de tu té favorito, en el balcón con tus plantas viendo atardecer, por ejemplo. Pueden ser 15 minutos, pero resérvalos (tienes que comprometerte, si no, no hacemos nada).
  3. Lee fijándote no solo en el contenido, sino en la forma. En la construcción de las frases y párrafos, en la ortografía y puntuación, en las expresiones que utiliza para transmitir las ideas, en las palabras que utiliza, en su mensaje y en la esencia que transmite y que tanto te gusta.
  4. Escoge una libreta bonita que te guste utilizar y tenla siempre a mano en tu nuevo ritual de lectura. Ve anotando en ella todo lo que te guste de su redacción: palabras que te hayan llamado la atención y que te gustan, expresiones, tipo de frases o párrafos (cortos, largos, directos o enrevesados…). Lo que sea. Lo que descubras.
  5. Cuando hayas tenido suficiente con ese autor, escoge otro y repite el procedimiento.

Este ejercicio te permite hacer algo que nunca hacemos: atender a la FORMA de la escritura. A CÓMO se cuentan las cosas. Porque una buena escritura no es solo la que cuenta algo interesante, es la que lo cuenta bonito, claro y correcto lingüísticamente.

Tras un tiempo fijándote en la forma, serás mucho más consciente de qué te gusta y qué no en la escritura y se te habrán pegado ortografía y puntuación correctas. Leer fijándote hace que se te PEGUEN procedimientos correctos de redacción.

 

Tu turno: ¿estás de acuerdo con este tip? ¿qué autores te flipan? ¿vas a instaurar este ritual de lectura consciente este verano?

Un abrazo,

Clara

 

5 comentarios

Pues me alegro de ser el primero en comentar. Coincido contigo en que la parte genética influye pero no es determinante. De hecho creo que para determinadas actividades más del 80% depende de la práctica y la motivación que le pongas.

Dicho esto, yo también soy un lector empedernido (aunque hijo de un albañil) siempre he estado rodeado de libros (no así mi hermano) y eso ha influido (y mucho) en mi forma ee comunicarme.

Me apunto el tip para mejorar mi expresión ¡Enhorabuena por la entrada! Y me apunto a tu newsleter desde hoy.

Un abrazo ?

Hola Israel, tuve un problemilla con la web y acabé perdiendo todos los comentarios que me habíais dejado hasta el momento, así que me alegro de que seas el primero en re-estrenar este espacio;)

Me alegra que hayas podido comprobar de primera mano la importancia de ser lector para comunicarte mejor. Para mí, va muy ligado.

Encantada de que te vengas a la newsletter, espero que encuentres info útil e inspiradora para tu proyecto. Un abrazo!

Bueno Clara, ¡y ahora llega el turno de que nos digas qué autores/as te inspiran a ti! 🙂

Yo me he dado cuenta de que cuando leo a autores consagrados (no quiero decir “clásicos” porque algunos son de hace 30 años, no más) escribo mejor. Me refiero a los típicos autores que no tienen libros en los puestos de bestseller, y cuyas historias quizás no son tan impactantes como las modernas, pero que escriben taaaan deliciosamente…

Me ha encantado tu consejo porque, como sabes, yo escribo bastante en mi blog, mails, libros, materiales de formación, etc. y siempre busco la manera de hacerlo cada vez mejor. ¿Leer a buenos escritores es el remedio? ¡Pues será un placer para mí!

Venga, un abrazo

Hola, Amparo! Pues mira, la verdad es que ahora mismo me inspira un montón la nueva generación de poetas jóvenes, especialmente mujeres (poetisas). Me flipa cómo utilizan un lenguaje súper cotidiano para crear ideas e imágenes afiladas e inteligentes. Destaco a Patricia Benito y a Elvira Sastre <3

Y no quiero olvidarme de Roy Galán. Crack.

Deja un comentario