Sí, tú ya sabes qué es el copywriting. Llevas un tiempo emprendiendo online, el copywriting está de moda y ya sabes que se trata de escritura persuasiva orientada a conseguir una reacción por parte de tu lector.
Una reacción que a veces puede ser vender, pero no siempre. Lo veremos un poco más abajo.
O puede que seas copywriter freelance y entonces te sepas de memoria todas las definiciones.
Sea cual sea tu caso, quizá estás de acuerdo conmigo en que la vertiente más conocida del copywriting, sobre todo en el mundo de los copywriters freelance, es la estratégica.
Es la que te explican en la mayor parte de los cursos de copywriting. La que se basa en los conocimientos de marketing y neuromarketing.
Por ejemplo, saber qué contenidos colocar en una página de ventas y en qué orden para guiar al lector de manera lógica hasta la compra.
O cómo escribir un asunto de email que provoque el deseo de hacer click.
Sin embargo, en mi opinión se deja de lado la otra vertiente del copywriting. La menos orientada a conseguir ventas (u otro objetivo) cuanto antes, pero sí la que ayuda a consolidar una marca a futuro. La más orientada al largo plazo y a convertir una marca en memorable.
“¿Cuál es esa otra vertiente, Clara?”, te estarás preguntando.
La creativa. La del copywriting para construir marca o brand copywriting o brandingwriting, como lo llama Samu Parra.
¿Qué es esto del brand copywriting?
Este aspecto se trabaja más en el copywriting de agencia y se utiliza mucho en campañas publicitarias.
¿Has visto Mad Men? Adoro cuando Don Draper y Peggy Olson buscan conceptos creativos para vender un producto y después lo expresan en una frase redonda y sorprendente de las que te hacen recordar esa marca siempre.
En este vídeo (que adoro, no me escondo) verás cómo se les ocurre el slogan para la campaña de Lucky Strike en un momento crítico, cuando las autoridades sanitarias han advertido de los peligros del tabaco para la salud y es difícil encontrar un mensaje de venta atractivo:
¿A que mola el proceso creativo y ver cómo llegan a la frase final?
Lo creativo no quita lo estratégico
Ojo, que el copywriting creativo es estratégico también, claro.
Comunicar con un tono de voz muy propio es una sabia estrategia para hacer que tu marca atraiga, enamore, fidelice y se haga memorable, ¿no crees?
Las marcas de tu competencia encontrarán las mismas preocupaciones, problemas, necesidades, deseos, aspiraciones, beneficios y objeciones (aquí acabas de ver todas esas palabras que siempre decimos los copys) en tu cliente de ideal, o muy similares, a los que encuentres tú.
Solo que tú puedes comunicarlos de otra forma. Más creativa. Más tuya.
Para hablar como todos, ya están los demás.
Escribir para vender. ¿Seguro?
Además, la función del brand copywriting es la que va más allá de provocar la venta, conseguir suscripciones o firmas para una campaña (objetivos inmediatos).
Tiene función de posicionar la marca, transmitir sus valores para conectar con el cliente adecuado, fidelizar clientes y convertir la tuya en una marca que destaca, que enamora, que mola.
¿Quieres ejemplos?
- Un mensaje currado de “gracias por tu compra”
- Una frase con gancho en el packaging de un producto
- El naming de un servicio
- El slogan de una campaña publicitaria
- Un mensaje divertido en la página de Error 404
Hay miles de opciones en las que una marca consolida su personalidad a través de sus palabras y mensajes.
Sé que quieres ver algunos ejemplos que molan:
Y sí, también en tu web
Y sí, también los textos de tu web, de tus emails o de tus páginas de venta pueden (y deben, en mi opinión) combinar estrategia y creatividad. Pueden -y deben, si tú quieres- estar escritos con brand copywriting.
Y tú, ¿cómo lo ves?
PD: Si quieres trabajar tu voz de marca o la de tus clientes, te encantará mi ebook-taller Blah Blah Brand.
Esperaré a que me cuentes qué te ha parecido 😉
Abrazo,
Clara